“Colombia e Irlanda comparten el deseo de construir una paz duradera y de ofrecer a las próximas generaciones un futuro mejor”: Ministro irlandés para la Diáspora y el Desarrollo Internacional a jóvenes rugbiers cucuteñas

30/03/2018
“Colombia e Irlanda comparten el deseo de construir una paz duradera y de ofrecer a las próximas generaciones un futuro mejor”: Ministro irlandés para la Diáspora y el Desarrollo Internacional a jóvenes rugbiers
Las jóvenes cucuteñas y el Ministro Cannon recrean el lineout, forma de reiniciar el juego en rugby, después de que la pelota ha salido por uno de los costados del campo. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Dublín (mar. 30/ 18). Después del encuentro con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, las 12 jóvenes cucuteñas jugadoras de rugby que se encuentran realizando en un intercambio deportivo en ese país, fueron recibidas por el Ministro  para la Diáspora y el Desarrollo Internacional, Ciaran Cannon, en Iveagh House, sede del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda.

El Ministro Cannon reiteró la importancia que reviste para Irlanda vincularse a iniciativas como éstas que promueven el deporte en la juventud, reconoció el valor de estas jóvenes como embajadoras y modelos a seguir para sus pares de Colombia y les recordó que el deporte es una gran herramienta para unir a los pueblos.

Además, resaltó que Colombia e Irlanda comparten un pasado duro y conflictivo, pero también el deseo, las ganas y la convicción de construir una paz duradera y de ofrecer a las próximas generaciones un futuro mejor.

Después, las cucuteñas y su entrenadora fueron a visitar el estadio Aviva, sede de las selecciones de rugby y fútbol de Irlanda y conocieron la selección femenina de Rugby 7 de este país.

Visita al estadio Aviva en Dublín. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Visita al estadio Aviva en Dublín (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia)

Este es el tercer intercambio de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural en Irlanda, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Irish Rugby Football Union -IRFU- y es el resultado del trabajo coordinado de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Irlanda en México y la Embajada de Colombia en Reino Unido. La visita a Irlanda de estas jóvenes deportistas se suma a la de 12 jóvenes arpistas de El Retorno (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) que en 2017 pudieron interactuar con el arpa celta y a la de 14 jóvenes de Buenaventura (Valle del Cauca) y Tierralta (Córdoba) que en 2013 recibieron clínicas de rugby en la sede de la International Rugby Board -IRB- en Dublín.

Con esta edición se alcanza un total de 121 intercambios en 34 disciplinas deportivas o géneros musicales, realizados en 45 países de todos los continentes en los que han participado 1551 niños, niñas y jóvenes, provenientes de 78 municipios de 21 departamentos, quienes gracias a estas experiencias en el exterior han encontrado más motivos para continuar por la vía del deporte y la cultura y para seguir siendo líderes positivos y agentes de cambio en sus comunidades.

font + font - contrast