logo gov.co

Asuntos Políticos: Colombia y Marruecos establecieron relaciones bilaterales el 1º de enero de 1979. Luego de haber cerrado su Embajada en 2002, Colombia decidió reabrir la Embajada en Rabat a nivel de Encargado de Negocios. Marruecos otorgó la anuencia para la reapertura de está misión diplomática el 16 de julio de 2012.  Se designó al Embajador José Renato Salazar como Encargado de Negocios e.p. en mayo de 2013.  Marruecos tiene una representación diplomática a nivel de Embajada en Bogotá. Entre los acuerdos realizados con los países miembros de la Alianza del Pacifico, Chile y Colombia comparten las instalaciones diplomáticas en Rabat. El objetivo de reabrir la Embajada es estrechar las relaciones políticas con el Gobierno marroquí a nivel bilateral y multilateral y fortalecer la presencia institucional de Colombia en el África magrebí para lograr un mayor acercamiento a la región.

 

Colombia y Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de Agosto de 1987. El Embajador de Colombia en Malasia es concurrente para Brunei Darussalam. 

La representación está a cargo de la Embajada de Colombia en Kuala Lumpur y de la Embajada de Malasia en Lima, Perú, concurrente para Colombia.

Las relaciones bilaterales se han concentrado esencialmente en el marco de los grandes foros internacionales como la organización de las Naciones Unidas, incluida la mayor parte de sus agencias y organismos especializados, el Movimiento de los No Alineados, el Foro de Cooperación América Latina—Asia del Este (FOCALAE) y el Consejo de Cooperación Económica en el Pacífico (PECC) al cual Colombia ingresó en 1994 en Kuala Lumpur gracias, entre otros factores, al apoyo de Malasia.

Ambos países coinciden en temas susceptibles de cooperación como la protección y explotación sostenible de los recursos naturales, la lucha contra el problema mundial de las drogas y el interés por estrechar relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico.