logo gov.co

Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2021

Diciembre 6 de 2021. Con el objetivo de formalizar un diálogo formal y periódico con un socio clave en el sudeste asiático para fortalecer la presencia política, comercial y cultural de Colombia en la región, se realizó de manera virtual la primera reunión de consultas políticas entre nuestro país y Malasia.

Durante el encuentro, las delegaciones dialogaron sobre las relaciones políticas bilaterales, comercio -incluido el acceso y la admisibilidad de productos a los mercados-, economía digital, cooperación, lucha contra el crimen transnacional organizado y las drogas ilícitas, diplomacia pública, promoción y enseñanza del español por parte de Colombia, así como facilitación de la movilidad entre los dos países de sus nacionales, particularmente turistas y empresarios.

El Viceministro Echeverri destacó los 34 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Malasia, y enfatizó en la necesidad de fortalecer este espacio institucional de interlocución bilateral, así como la importancia de trabajar sobre las coincidencias en torno a los temas multilaterales y regionales, entre ellos las candidaturas a organismos internacionales y la participación en el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la Alianza del Pacífico (AP) y en el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma.

 

Año 2020:

23 de junio. Como parte del trabajo conjunto entre la Cancilleria, la Embajada de Colombia en Malasia y el Ministerio de Salud de Colombia, el Embajador Mauricio Gonzalez fue recibido por el Ministro de Salud del Gobierno de Malasia, Dato´ Sri Dr. Adham Baba.

En la audiencia, celebrada el 23 de junio de 2020 en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Putrajaya, el Ministro agradeció la presencia del Embajador, y resaltó la importancia de establecer una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud de Colombia.

Al respecto, el Embajador de Colombia ratificó el interés del Gobierno colombiano por crear este espacio de diálogo bilateral, e hizo entrega de documentos de trabajo preparados por las autoridades del Ministerio de Salud y Protección Social, que buscan conocer más acerca de las acciones que han permitido que Malasia y su Gobierno tenga a la fecha unas cifras de control positivas de la pandemia de Covid 19.

El Embajador finalizó la reunión resaltando las oportunidades que ambos países tienen de aprender mutuamente de las capacidades y experiencias creadas para enfrentar tanto la actual emergencia sanitaria como consecuencia del virus Covid 19, como en las áreas de investigación y desarrollo en otras áreas del sector de salud pública.

17 de febrero 2020. Iniciando los encuentros de alto nivel del año 2020, el día 17 de febrero el Embajador Mauricio González López, sostuvo un encuentro con el Secretario General del Ministerio de Asuntos Interiores de Malasia, Dato' Jamil Bin Rakon. En el marco del encuentro el Secretario General, retomando los temas abordados por el Embajador en reunión sostenida meses atrás con el Ministro Muhyiddin,  manifestó verbalmente la intención del Gobierno de Malasia de avanzar en los temas migratorios que son de especial interés para Colombia, específicamente el acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, la inclusión de Colombia dentro del procedimiento de evisa y la ampliación del periodo de permanencia a visitantes turistas.

 

Año 2019:

28 de agosto. En reunión con el Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González, el Inspector General de la Policía Real de Malasia, Datuk Seri Abdul Hamir Bador, confirmó el interés de su institución en iniciar diálogos con la Policía Nacional de Colombia, con el fin de intercambiar buenas prácticas en materia de lucha contra las diferentes manifestaciones de delincuencia organizada transnacional.
A su vez, el  Embajador González ratificó la disposición del Gobierno Nacional para iniciar estas conversaciones e instó al Director General a que en el corto plazo una delegación de altos mandos de la Policía Real de Malasia visite Colombia con el fin de estudiar con sus contrapartes, los canales apropiados para intercambiar información y encontrar vías para cooperar en la lucha contra fenómenos delictivos relacionados con el narcotráfico, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.
Malasia cuenta en la actualidad con una fuerza policial de más de 130.000 efectivos y su Director General ha priorizado el acercamiento con el Gobierno de Colombia y sus homólogos en la Policía Nacional. A principios del presente año ya se realizó una visita por parte de oficiales de este cuerpo policivo, quienes se interiorizaron de los adelantos en Colombia en materia de lucha contra el terrorismo.

12 de julio. El Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González, se reunió con el Ministro de Asuntos Interiores de ese país, Tan Sri Dato' Haji Muhyiddin Bin Haji Mohd Yassin, con quién habló temas de la agenda bilateral y de cooperación.
Durante el encuentro, el Ministro de Asuntos Interiores de Malasia expresó el interés de su Gobierno de cooperar con Colombia en asuntos migratorios, en procura de lograr coordinaciones que favorezcan las labores de las autoridades competentes de ambos países en este sentido. El Embajador González, por su parte, expresó el deseo del Gobierno Nacional de seguir avanzando en el proyecto de exención de visado en pasaportes oficiales y diplomáticos, al tiempo que manifestó el interés de Colombia de ser incluido en el programa de E-Visa que tiene el Gobierno malasio, como una alternativa para los colombianos que desean viajar a ese país. Lo anterior teniendo en cuenta que en la actualidad Malasia no cuenta con representación diplomática o consular residente en Colombia, por lo que los diferentes trámites deben ser surtidos a través de la Embajada de ese país en Lima, Perú. Por otra parte, el Ministro de Asuntos Interiores de Malasia resaltó el interés por desarrollar actividades de cooperación en materia de seguridad, con el fin de trabajar eficientemente en la lucha contra las diferentes manifestaciones del crimen transnacional y compartir experiencias del trabajo de seguridad ciudadana.

30 de abril. En ceremonia celebrada en el Palacio Real de la ciudad del Bandar Seri Begawan, el Embajador Mauricio González López hizo entrega de las cartas credenciales al Sultán y Yang di-Pertuan Haji Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, que lo acreditan como Embajador no Residente ante Brunéi Darussalam, con sede en Kuala Lumpur.
El Embajador González tuvo la oportunidad de dialogar con el Jefe de Estado, al que le transmitió la voluntad del Gobierno de Colombia por seguir estrechando los vínculos entre las dos naciones.
El Embajador González tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, con los que exploró temas a impulsar en la agenda bilateral e intercambiaron ideas sobre nuevas áreas de intercambio cultural entre Colombia y Brunéi Darussalam.

17 de abril. En el marco de las reuniones de alto nivel con el Gobierno de Malasia, organizadas por la Misión Diplomática acreditada en Kuala Lumpur, el Embajador Mauricio González sostuvo un encuentro con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Putrajaya, sede del Gobierno Federal.
El Secretario General, Dato' Sri Muhammad Shahrul Ikram bin Yaakob, ratificó la voluntad de su Gobierno de seguir profundizando la relación bilateral con Colombia. A su vez, el Embajador González resaltó la importancia de avanzar en los temas prioritarios de la agenda bilateral, en especial los relacionados con los temas de cooperación en asuntos migratorios, los temas concernientes al requisito de visado para nacionales colombianos, entre otros.

21 de marzo. Como parte del encuentro sostenido entre los jefes de misiones de las embajadas latinoamericanas acreditadas ante el Gobierno de Malasia, con el Ministro de  Comercio Internacional e Industria, YB Datuk Ignatius Darell Leiking, el Embajador de Colombia en el país asiático, Mauricio González López, tuvo la oportunidad de dialogar sobre los intereses bilaterales en materia de comercio e inversión, así como analizar las posibles acciones para incrementar el intercambio de bienes y servicios entre los dos países. De igual forma, el Embajador colombiano reiteró el interés nacional de que Malasia sea observador del Mecanismo de Integración de la Alianza del Pacífico. Por último, el Jefe de la Misión Diplomática en Malasia ofreció al Ministro Darell la posibilidad de que funcionarios de ese Ministerio participen en los cursos de enseñanza del idioma Español que la Embajada de Colombia tiene programados para el segundo semestre de 2019.

5 de marzo. A fin de establecer nuevos espacios de diálogo entre las autoridades de Parlamento de Malasia y la Representación Diplomática del Gobierno de Colombia, el Embajador Mauricio González López, hizo visita de cortesía al Vocero del Parlamento de Malasia, Dato 'Mohamad Ariff bin Md Yusof , oportunidad donde dialogaron sobre las coyunturas internas de los dos países. El Embajador González informó al Vocero sobre las prioridades de la agenda bilateral y señaló el interés de esta Misión Diplomática de generar mayores acercamientos con los estamentos legislativos locales.

11 de febrero. Encuentro del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Hon. Dato´ Marzuki Bin Hj. Yahya, donde se ratificó la voluntad de relanzar las relaciones bilaterales entre Colombia y Malasia, promoviendo una agenda bilateral con temas de mutuo interés, tales como la cooperación en producción de palma de aceite y el impulso a las industrias creativas, entre otros.

Año 2018:

10 de julio. Visita de cortesía del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, con el Ministro del desarrollo empresarial de Malasia, Mohd Redzuan Md. Yusof.

1 de agosto. Reunión de trabajo del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, con el Ministro de Educación de Malasia, Maszlee Bin Malik: en el marco de la reunión con el Ministro de Educación de Malasia, se abordó la importancia de fortalecer la cooperación entre Colombia y Malasia en aspectos de educación a través de la promoción de la enseñanza del idioma español en Malasia.

29 de agosto. Reunión de trabajo del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, con el Viceministro de Industrias Primarias de Malasia, Tuan Shamsul Iskandar Bin Mohd Akin: en la reunión de trabajo del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, con el Viceministro de Industrias Primarias de Malasia, Tuan Shamsul Iskandar Bin Mohd Akin, se ratificó la voluntad del Gobierno malayo en trabajar de manera conjunta con el Estado colombiano en temas relacionados con la palma de aceite.

14 Septiembre: reunión de trabajo del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, y el Ministro de Turismo, Artes y Cultura de Malasia, Datuk Mohamaddin bin Ketapi: en la reunión de trabajo del Embajador de Colombia en Malasia, Mauricio González López, con el Ministro de Turismo, Artes y Cultura de Malasia, se abordaron las actividades culturales del Grupo de países de América Latina y el Caribe GRULAC, así como el tema de turismo con Colombia.

 

Año 2017:

6 de noviembre. El Embajador Mauricio González López, presentó sus cartas credenciales ante el Rey de Malasia, Mohammed Quinto de Kelantan, en su calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de este país.

31 de agosto. La Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño, en el marco de la celebración de la Octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE, en Busan- Corea del Sur, se reunió con su homólogo el Viceministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Reezal Merican Naina, oportunidad en la cual abordaron diversos temas de la agenda bilateral, haciéndose especial énfasis de parte de Colombia en el interés de incrementar el intercambio comercial, así como avanzar en el levantamiento de las restricciones migratorias para la entrada de nacionales colombianos a este país. Al respecto, se acordó el acercamiento de las autoridades competentes de los dos países, a fin de compartir las experiencias exitosas que ha tenido Colombia en materia de intercambio de información con fines de control migratorio.

Año 2015:

10 - 12 de enero. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realizó una Visita Oficial a Malasia, acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca. Durante la visita, se reunió con su homólogo malayo Dato´ Sri Anifah Haji Aman el 12 de enero, con el cual se discutieron asuntos comerciales y de inversión, así como de cooperación‎ en agricultura y turismo. 

Por otro parte, la Ministra realizó una presentación a empresarios en el Institute for Strategic & International Studies (ISIS), de Kuala Lumpur, y se reunió el 10 y 11 de enero con los Embajadores de Colombia en Asia Pacífico para tratar los aspectos más relevantes en el relacionamiento de Colombia con la región y con cada uno de los países. 

Año 2014:

23 de septiembre. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo malasio, Dato’ Sri Anifah Hj. Aman  en Nueva York en el marco del 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Año 2012:

16 al 19 de octubre El Subsecretario de la División de Asuntos Económicos y Ambientales Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia, Cheong Loon Lai, visitó Colombia para participar en la XIII Reunión de Altos Oficiales de FOCALAE, realizada en Bogotá.