Colombia y Malasia llevan a cabo su primera reunión de consultas bilaterales

9/12/2021
Colombia y Malasia llevan a cabo su primera reunión de consultas bilaterales
  • El encuentro fue liderado por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco Echeverri y por el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malasia Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob.


Bogotá, diciembre 6 de 2021. Con el objetivo de formalizar un diálogo formal y periódico con un socio clave en el sudeste asiático para fortalecer la presencia política, comercial y cultural de Colombia en la región, se realizó este lunes de manera virtual la primera reunión de consultas políticas entre nuestro país y Malasia.

Durante el encuentro, las delegaciones dialogaron sobre las relaciones políticas bilaterales, comercio -incluido el acceso y la admisibilidad de productos a los mercados-, economía digital, cooperación, lucha contra el crimen transnacional organizado y las drogas ilícitas, diplomacia pública, promoción y enseñanza del español por parte de Colombia, así como facilitación de la movilidad entre los dos países de sus nacionales, particularmente turistas y empresarios.

El Viceministro Echeverri destacó los 34 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Malasia, y enfatizó en la necesidad de fortalecer este espacio institucional de interlocución bilateral, así como la importancia de trabajar sobre las coincidencias en torno a los temas multilaterales y regionales, entre ellos las candidaturas a organismos internacionales y la participación en el Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la Alianza del Pacífico (AP) y en el Consejo de Países Productores de Aceite de Palma.

Colombia y Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de agosto de 1987 y Colombia abrió su Embajada en Kuala Lumpur en 1995. El Embajador de Colombia Mauricio González presentó sus Cartas Credenciales el 6 de noviembre de 2017, mientras que la Embajadora de Malasia en Perú Fenny Anal NULI, presentó sus Cartas Credenciales el 30 de junio de 2021.

font + font - contrast