Embajada de Colombia y Asia School of Business organizaron en Kuala Lumpur el Foro de Discusión COP16 previo a la Conferencia de las Partes sobre el Convenio de Biodiversidad (COP16) "Paz con la Naturaleza"
Kuala Lumpur, 24 de septiembre de 2024. La Embajada de Colombia, en colaboración con la Asia School of Business, llevó a cabo un exitoso foro previo a la Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (COP16), que se celebrará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024. Este evento tuvo como objetivo contextualizar a la sociedad civil de Malasia sobre la importancia de la COP16 "Paz con la Naturaleza".
Este foro reunió a más de 70 personas, incluyendo a funcionarios gubernamentales, estudiantes, expertos en conservación, líderes ambientales de grupos indígenas y comunidades locales, miembros de la Academia, medios de comunicación y sector privado, todos ellos comprometidos con la conservación de la biodiversidad. Los expertos discutieron diversas estrategias de conservación, la importancia de la educación ambiental y el papel de las políticas públicas en la protección de los ecosistemas.
Este evento inició con las palabras de apertura del Embajador Alejandro Rosselli, quien destacó la riqueza biológica y cultural de Colombia y Malasia, dos de los 17 países megadiversos del mundo. En efecto, estos Estados megadiversos reúnen en sus territorios al 70% del total de la flora y fauna del planeta. En particular, Colombia se posiciona como el país con mayor número de especies de aves, mariposas y orquídeas.
El Embajador Rosselli, destacó la importancia de Colombia como sede de la COP16, un evento de alto nivel que reunirá en Cali a todos los países del mundo que forman parte del Convenio de Biodiversidad. Con ello, el embajador enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, desafío que enfrentan tanto Colombia como Malasia.
Durante la primera sesión del foro, se presentaron las experiencias de cinco reconocidas organizaciones locales (Vivian Soon, Ng Sean e Ian Teh de Malaysia Nature Society, Gordon John de PACOS Trust, June Rubis de BiiH, Lara Ariffin de RIMAO, Shantini Guna Rajan de WWF Malaysia), quienes compartieron con el público estudios de caso acerca de la conservación de biodiversidad en Malasia. Entre los temas abordados se incluyen proyectos de conservación en áreas marinas y costeras, esfuerzos para proteger el tigre malayo, especie en peligro de critico de extinción, y programas de conservación urbana urbanos en Kuala Lumpur. Estas presentaciones sirvieron para ilustrar los retos y éxitos en la conservación, destacando el papel crucial de la participación de comunidades locales e indígenas y la necesidad de un trabajo interinstitucional muy bien articulado.
La segunda parte del foro estuvo centrada en los aportes y experiencias de un panel de expertos en conservación y trabajo con comunidades locales. El panel fue moderado por el Embajador Rosselli y contó con la participación de; Doctor Khairul Naim Bin Adham, experto en biodiversidad del Ministerio de Recursos Naturales, quien será el Jefe adjunto de la delegación que representará a Malasia en la COP16 en Cali, Yvy Wong, CEO de Permian Fund Malaysia, Doctor Collin Nicholas,, fundador y coordinador de COAC (Centro para Asuntos Indígenas), Justine Vaz, Directora Ejecutiva de Habitat Foundation y Dato Dr Yeo Tiong Chia, CEO Sarawak Biodiversity Centre.
Así mismo, organizaciones que participaron en el foro hicieron eco de las reflexiones del evento:
https://www.facebook.com/share/p/PjtLWajfxToAEajy/?mibextid=A7sQZp
https://www.instagram.com/bundusanbooks/p/DATS5Ndv4ju/?img_index=1
De acuerdo con comentarios de los asistentes, el Foro de Discusión COP16 fue exitoso en crear un espacio de diálogo y aprendizaje, siendo una valiosa oportunidad para contribuir los objetivos de política exterior del Gobierno de Colombia en materia ambiental. Así, este evento reafirma las prioridades de promover iniciativas que buscan un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación de la biodiversidad, convirtiendo a Colombia en una potencia mundial de la vida.