La Embajada de Colombia en Malasia presentó a la agrupación colombiana Salsangroove
Como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Malasia presentó a la agrupación colombiana Salsangroove, durante la noche del 17 de agosto en el escenario Rooftop Garden del Centro Comercial Lalaport, en el marco del evento "Colombia in Malaysia: a Celebration".
Con una gran puesta en escena, a través de su interpretación de 13 canciones, Salsangroove llevó a los asistentes a un viaje musical por los ritmos tradicionales y algunos giros modernos de la salsa, que dan cuenta de su vigencia y de la naturaleza viva y cambiante de la música y otras expresiones culturales. La agrupación ha sido nominada a los premios Latin Grammy (2017), también ha participado en giras y en importantes festivales en diferentes continentes.
La región del Pacífico colombiano, asiento tradicional de gran parte de las comunidades afrodescendientes en Colombia, ha sido también el nicho natural en donde la salsa ha echado raíces y desde ahí se ha extendido a lo largo y ancho de todo el territorio colombiano, formando ya parte inseparable de la identidad de sus habitantes, esta muestra cultural permitió a la Embajada acercar al pueblo malasio y a la comunidad internacional a la cultura tradicional colombiana.
Continuando con la agenda, la Embajada de Colombia en Malasia tuvo la oportunidad de organizar un evento por parte del grupo colombiano Salsangroove, en la Fundación Nicol David (NDO), en la ciudad de Kuala Lumpur, el día 19 de agosto.
Nicol David es una jugadora profesional de squash malasia retirada, quien fue el número uno del mundo durante 108 meses consecutivos, ganando 8 campeonatos mundiales en esta disciplina. Tras su retiro decidió iniciar una Fundación para niños de escasos recursos, a los cuales se les da clases de inglés y entrenamiento en squash.
La agrupación Salsangroove visitó, con el apoyo de la Embajada, esta Fundación y tuvo la oportunidad de desarrollar un taller de música colombiana para explicar a los niños entre 8 y 12 años las bases de los ritmos latinos y colombianos.
Esta agenda fue programada y ejecutada en el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia y permitió seguir fortaleciendo los vínculos de amistad entre los pueblos de Colombia y Malasia, así como continuar en la consolidación de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados con el fin de mantener una colaboración armónica en los diferentes ámbitos de cooperación bilateral.