Colombia y Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de Agosto de 1987. El Embajador de Colombia en Malasia es concurrente para Brunei Darussalam.
La representación está a cargo de la Embajada de Colombia en Kuala Lumpur y de la Embajada de Malasia en Lima, Perú, concurrente para Colombia.
Las relaciones bilaterales se han concentrado esencialmente en el marco de los grandes foros internacionales como la organización de las Naciones Unidas, incluida la mayor parte de sus agencias y organismos especializados, el Movimiento de los No Alineados, el Foro de Cooperación América Latina—Asia del Este (FOCALAE) y el Consejo de Cooperación Económica en el Pacífico (PECC) al cual Colombia ingresó en 1994 en Kuala Lumpur gracias, entre otros factores, al apoyo de Malasia.
Ambos países coinciden en temas susceptibles de cooperación como la protección y explotación sostenible de los recursos naturales, la lucha contra el problema mundial de las drogas y el interés por estrechar relaciones entre los países de la cuenca del Pacífico.