logo gov.co

 

Colombia y Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de agosto de 1987 y Colombia abrió su Embajada en Kuala Lumpur en 1995.

Como parte de la agenda bilateral destacan los temas migratorios, dentro de los cuales tiene particular importancia para Colombia, el posible establecimiento de un esquema de colaboración entre autoridades migratorias de los dos países.

De igual forma, es de relevancia la ejecución de proyectos de cooperación técnica y científica de interés mutuo, así como el desarrollo de acciones de promoción cultural, tema este último en el que destacan las visitas regulares de misiones culturales colombianas a Malasia.

Por otro lado, los entendimientos en materia de desarrollo de la agroindustria de palma de aceite y de la promoción de su consumo, ha generado entendimientos entre los dos países, que se traducen en acercamientos en el marco de instancias multilaterales, como es el caso del Consejo de Países Productores de Palma de Aceite (Council of Palm Oil Producing Countries - CPOPC).

En materia comercial, con el apoyo de ProColombia, la Embajada promueve el incremento de su oferta exportadora a Malasia, así como el interés de potenciales inversionistas malayos en hacer presencia en el país, particularmente en el área de infraestructura.

Al mismo tiempo, como país miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia promueve el acercamiento de Malasia a este importante mecanismo de cooperación.