logo gov.co

 

Economía digital: Colombia está plenamente interesada en establecer un proyecto de cooperación técnica con las autoridades de Malasia sobre economía digital. Con este objetivo se han realizado tres Reuniones Técnicas entre las autoridades de Colombia y Malasia. Se espera que la próxima reunión sea liderada por Malasia con el fin de compartir la experiencia del país en los temas y notas conceptuales que fueron presentados por Colombia.

Seguridad: Desde 2018 se han establecido canales de diálogo con las autoridades policiales de Malasia, incluyendo dos visitas a Colombia. Adicionalmente, la Policía Nacional de Colombia ha brindado cooperación a la Policía Real de Malasia en el marco del Curso Básico Antidrogas en modalidad virtual.

Agroindustria: se avanzó en el conocimiento y posible aplicación en Colombia de buenas prácticas en la industria de palma de aceite, contando para el año 2019 con una visita de 23 alcaldes, a través de la Federación Nacional de Municipios.

En materia cultural, además de las muestras de danza, música, artes visuales, audiovisuales y arte urbano organizadas en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada ha participado en tres ediciones del Festival Latinoamericano, diferentes encuentros académicos en las Universidades Malaya, UiTM y UKM, así como en grupos de trabajo con la Alcaldía de Kuala Lumpur a fin de dar mayor visibilidad a la cultura e identidad colombiana. Dichas iniciativas han abierto en los últimos años un fuerte vínculo en el que diversas manifestaciones culturales colombianas han llegado a estudiantes y facultades afines en Malasia de Arte, Música, Lingüística, Cine, Sociales y Estudios Sociales, entre otros.

Curso de español para diplomáticos y servidores públicos (actividades educativas): Entre 2019 y 2021 se priorizó a Malasia como destino de cooperación en el campo del español, beneficiando a 139 estudiantes malasios que han fortalecido sus conocimientos de español como lengua extranjera y se han acercado a la cultura colombiana.

Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (actividades culturales): entre 2018 y 2020 la Embajada de Colombia desarrolló 10 actividades culturales. En 2021, bajo el lema “Una ventana a Colombia”, la Embajada de Colombia realizó un conversatorio musical con Pachito Muñoz. Además, el trabajo conjunto entre la Embajada de Colombia y la universidad pública más grande de Malasia, la Universidad Tecnologi Mara (UiTM) y la Universidad Malaya,